Permacultura Laguar

Taller de autoconstrucción en permacultura

cartel_A4_IMPRESION

EL TALLER.

Objetivo y metodología didáctica:

Experiencia FormActiva de nueve días donde veremos el gran abanico de las técnicas de construcción más respetuosas con el planeta y las personas. Utilizaremos tierra, arena, paja, el agua y nuestras manos para crear una simbiosis que se remonta atrás miles de años pero que hoy, más que nunca, tiene absoluta vigencia y necesidad.

La metodología didáctica consistirá en una media jornada del día compartida de forma teórica práctica en la cual se expondrán con la acción las diversas técnicas de construcción natural. Y el resto de la jornada la disfrutaremos desarrollando colectivamente la Obra del taller. Que se realizará en la misma finca de Permacultura Laguar con el fin del desarrollo del proyecto (mirar visión y objetivos del mismo)

Conocerse como grupo tanto en la convivencia del campamento como en el desarrollo de la Obra del taller. Creatividad, compenetración y complicidad entre compañerxs resolviendo los frentes que se generan en la construcción. Así podremos sentir a lo largo del taller el resultado de nuestra evolución

Disfrutaremos de la maravillosa relajación en los conservados bosques de fresnos de la Vall de Laguar, la mejor bioconstrucción existente, una naturaleza salvaje.

Este curso esta dirigido a personas que quieran tener un criterio claro al momento de escoger una técnica constructiva, a profesionales que necesiten contacto con estos materiales y sus comportamientos técnicos, a familias que se quieran contruir su propia vivienda, a promotores inmobiliarios o a concejales de urbanismo.

L1030138

Espacio comunitario del proyecto Mas Franch donde participó Juan en la construcción

Contenido y programación del taller:

La tierra como material constructivo. Recorrido histórico. Propiedades, ventajas e inconvenientes. Tipologias. Estabilizadores.

Cómo diseñar una casa. Qué técnicas constructivas utilizar.

Cimentaciones. Variantes mas Económicas y sanas.

Día 1. Adobe. Mezcla base. Moldes. Ejecución constructiva. Pequeña práctica aplicada.

DSC_0042

Otra de las obras de Juan

Día 2. SuperAdobe. Tierras que funcionan y las que no. Limitaciones Arquitectónicas. Acabados. Pequeña práctica aplicada.

Día 3. Cob. Mezcla base y sus variantes. Metodologías de mezclado y aplicación. Pequeña práctica aplicada.

Día 4. Quincha o Bahereque: Estructuras simples o dobles. Madera a utilizar. Medidas entre pilares. Mezcla base. Pequeña práctica aplicada.

Día 5. El día de descanso… paseito a la mar, montaña, bosquecito, relajación…

Día 6. Balas de Paja. Cimentación específica. Técnicas Nebraska, CUT y rompejuntas no portante. Pequeña práctica aplicada.

Día 7. Revocos de Arcilla. Capa Base y Acabado. Recetas, mezclas, aditivos y técnicas de aplicación. Pinturas. Pequeña práctica aplicada

Legalidad. Pasos a seguir, o no. Las mejores maneras de saltársela o no.

Día 8. Estructuras ligeras con caña. Cosecha de la caña. Preparación de los atados. Diseño, creación y levantamiento de arcos. Cerramientos con caña y cañizos.

CAM00963

Domito co-diseñado y co-realizado por Jesús

Día 9. Día de repaso, conclusiones, debates y contenidos más teóricos.

EL CATERING ORGÁNICO

Variado menu vegetariano con las verduras y huevos de la finca.

Los platos principales servimos principalmente cereales y legumbres cocinados preferiblemente con horno solar y cocina parabólica, al vapor, hervidos, salteados… Acompañados de ensalada fresquita y creativa de la huerta.

Los desayunos, almuerzos y meriendas serán suaves y vitalizados. Compartiremos nuestros alimentos vivos como probióticos (como kéfir y kombucha), lactofermentos (miso, chucrut, kimchi…) , germinados y panes crudos, leches vegetales,… elaborados en el proyecto.

EL ALOJAMIENTO E INFRAESTRUCTURA

La zona de acampada está situada entre terracitas en el sombreado bosque de pinos y fresnos. Se podría aparcar alguna caravana también en la finca.

piscinita

La opción para quien necesite cama sería alquilar casa en el hermoso pueblo de Fleix (que está a dos pasos). Para lo cual necesitas solicitar con tiempo para negociarlo con los paisanos. También puede que tengamos alguna habitación libre en la casa de paja.

El comedor, cocina comunitaria, duchas y water seco son exteriores.

Luego, entre aprendizajes y comidas, nos refrescaremos en la piscinita y relajaremos en los salvajes rincones de recreo entre rambla y monte.

LOS MAESTRICES

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Juan Pedro Franco

-Titulado como Maestro Mayor de obras en Buenos Aires en el 1994. Certificado por la Academia Nodo Espiral en el 2006. Especialización en construcción con balas de paja con Rikki Nitzkin y Maren Termens en el 2008. Especialización en revocos de arcilla con Tom Ritjven 2008-2009.

-Experiencias en Diseños de Permacultura y Bioconstrucción.

Invernadero de Bambú con gallinero incorporado. Sala polivalente de balas de paja con techo recíproco de 120m2. Cúpula de cerramiento de la Sala. Estufas tipo Rocket con revoco de barro.

Reforma de vivienda de piedra semi-enterrada con técnicas de tierra cruda. Sauna semi enterrada de super adobe con estufa Rocket en L’hort de la Sínia. Piscina naturalitzada de 200m2. Depuradora de Aguar Grises para la cocina industrial. Lavabos de compostaje con Timber Frame rodó y bahareque.

-Experiencias diseñando e impartiendo cursos:

Curso de Certificado de Permacultura en Mas Franch del 2009, 2010, 2011, 2012, 2013.

Cursos de bioconstrucción en Mas Franch y Escola Agraria de Marnesa (2011-2014)

• La madera, las manos, las personas y el bosque.

• Construcción natural

• Construcción con tierra cruda

• Cursos de estufas con inercia térmica y de hornos

• Elaboración artesana de alimentos: pan, cerveza, queso

– Organización del primer Congreso de auto-construcción, 2012.

DSC_9497

Jesús Ledesma Espinosa

Coordinador y diseñador de Permacultura Laguar. Participe en el equipo coordinación de la Red de Permacultura Sureste y de Nuevos Recolectores Recursos Silvestres

Técnico Forestal lleva diez años experimentando permacultura entre el levante y el sureste. Investigaciones en la etnobotánica mediterránea para final de carrera. Se introdujo en el mundo de la permacultura en el Instituto de Permacultura Montsant. Especializado en restauración ecológica con Complutense de Madrid. Certificado como diseñador de permacultura por Arboretum Marbella. Estudios de diseño de Linea Clave con Darren Doherty y agricultura orgánica con Jairo Restrepo.

– Laboralmente se desarrolló en Sunseed Tecnología del Desierto, CanyaViva Bioconstrucción, proyecto agrícola de Los Albaricoqueros, Escuela de Permacultura y Transición Los Sifones, la comunidad Cuevas del Engarbo, el movimiento de transición de La Espiral del Sureste, la Red de Permacultura del Sureste.

-Ha diseñado e impartido cursos de Estructuras ligeras de caña, suelos vivos y agricultura orgánica, introducción a la permacultura, identificación de plantas silvestres, manipulación de semillas, trenzado de esparto, restauración ecológica.

-Co-organizado y co-dinamizado encuentros de la Red de Permacultura del Sureste, de la Espiral, de Jardines de Acuario, de Nuevos Recolectores, de Las Cuevas del Engarbo.

EL PRESUPUESTO Y LA ECO-SI-NUESTRA

Hemos calculado un coste por alumn@ de 295 por los 9 días de curso con la formación, el catering orgánico y el alojamiento en tienda de campaña.

Los costes de cada día se desglosan:

-20 para la formación

-10 catering orgánico

-3 por el manenimiento del espacio

33 / día por los 9 días = 297 por todo el curso (se rebajan los dos de pico)

Ofrecemos la posibilidad de que el 20 % de la parte didáctica sea pagada en Ecos (moneda local incluida en el CES, sistema de moneda internacional)

– El mínimo de plazas para que sea viable celebrar el taller es de 12 alumnos.

Una vez cubierto el mínimo de plazas daremos la posibilidad de alguna plaza becada por voluntariado previo al taller.

-Para las personas locales interesadas en realizar el taller y dispongan de espacio cercano al que prefieran ir a dormir o a hacer alguna comida. Podremos reajustar sobre el precio de alojamiento y comida.

-Es necesario hacer reserva antes del 30 de Julio.

Escríbenos a permaculturalaguar@gmail.com

Encuentra más info. Sigue el proceso del diseño y desarrollo de esta Obra de bioconstrucción en:

www.permaculturalaguar.wordpress.com

 

 

logotierra

Visión

Escuela y trampolín para impulsar un desarrollo rural realmente sostenible, una ecoaldea. Hacerlo de forma integrada con los vecinos de la Vall de Laguar, conectando y facilitando que surjan diferentes asentamientos alrededor del nuestro. Y a nivel de recursos poniendo en valor la gran diversidad que aquí ya se encuentra, además que poco a poco vamos generando, principalmente biológicos y agrícolas (como la huerta, la cereza, almendra, cítrico…).

Para ello abrimos las puertas a estudiantes/voluntarios que puedan pasar temporadas de formAcción/apoyo al lugar desde un mes y hasta que un dinámico crecimiento de la relación lo permita.

También ofrecemos jornadas de puertas abiertas y comedor orgánico, talleres y encuentros convivenciales, zonas de recreo mágico en la naturaleza para los peques, ceremonias y retiros.

Misión

Sostenibilidad familiar diseñada en permacultura. Crecer en familias para el apoyo mutuo, comunidad de bienes y cocrianza de nuestros hij@s. Aprender a convivir y cooperar en grupo. Poner en valor los recursos rurales a través de la CooperaCtiva.

Lugar

Vivimos en una casa de balas de paja, «Txatxangorri». Diseñada por Iñaki Urkia, la primera certificada por la escuela española de arquitectura.

00260311

Más imágenes e info sobre el proceso de construcción de la casa en: www.casasdepaja.org/casas-de-paja/alicante/item/3-casa-txantxangori

 

 

La finca se encuentra en un pequeño barranquito de fresnos de flor en Fleix (en valencia significa fresno) orientación al Norte de la montaña de Cavall Verd, en el hermoso Vall de Laguar. El ecosistema es mediterráneo húmedo con orientación Este hacia el mediterráneo, a 20 min del mar, en la comarca de la Marina Alta (Alicante).

Entorno sociorural con una tradición bastante conservada y a la vez con alternativas activas desde los 60; con muchos proyectos interesantes (por ejemplo escuelitas libres, agroecología o mercat de la terra)

Fundadores

Jesús Ledesma, Técnico Forestal y Diseñador en Permacultura. Con 10 años de experiencia ha participado o cocreado numerosos proyectos colectivos de sostenibilidad

(Nuevos Recolectores, Red de Permacultura del Sureste, CanyaViva, Los Albaricoqueros, Los Sifones, Las Cuevas del Engarbo, La Espiral de encuentros de transición, La Montanyeta)

Dara Coward, Agricultora orgánica, cestera, costurera de Aguas de Luna. Experiencia en ecoaldeas, facilitación de grupos, círculos y encuentro de mujeres, cocina creativa regenerativa.

minibanner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.