El Proyecto

La RegenerAcción del medio rural Mediterráneo es el sueño de Permacultura Laguar.

¿Por qué?

 

La civilización en el mediterráneo es una de las antiguas devoradoras del medio y sus recursos, tanto en Europa como en los continentes de los que fuimos colonizadores. Pero a diferencia de otros ecosistemas, el mediterráneo tiene varios factores que le dificultan su recuperación (climatología, suelos, orografía, etc.).

Todo comienza con el abandono rural y el desarrollo urbanístico e industrial, lo que conlleva:

-Pérdida del patrimonio cultural, economía tradicional, variedades genéticas, etc. La mayoría de los pueblos están cada vez más envejecidos y no conservan la tradición.

– Las tierras forestales y agrícolas generan una saturación de biomasa que nos pone en riesgo de incendios y pérdida de biodiversidad

-Los suelos cada vez más descubiertos traen escorrentía, pérdidas de suelo, desertificación y desastres como inundaciones o desplomes de tierras.

– La parte urbanística e industrial trajo contaminación y con ello cambio climático

Pero como decimos en Permacultura “el problema es la solución” y aquí tenemos la ventaja de tener acceso a muchas herramientas, conocimientos, tecnologías, etc. que nos permitirán tanto su regeneración como la de tantos otros ecosistemas degradados por el ser humano.

¿Cómo?

Para lograr el sueño lo que nos planteamos como misión es crear un Centro de Permacultura como modelo a pequeña escala de una Gestión Regenerativa socioeconómica y ecológica del medio rural mediterráneo. Comenzando así con la sostenibilidad familiar, no hay nada más beneficioso que poder “rentabilizar tu tiempo” estando cerca de tus hijos y hogar.

Aplicando el principio de “Piensa Global, Actúa Local” logramos que vengan al proyecto gente de todo el mundo que colabora tanto en el centro como en acciones locales.

Con “Soluciones pequeñas y progresivas” conseguiremos expandir este modelo tanto el la localidad de la Vall de Laguar como en el resto de la comarca de la Marina Alta (Alicante).


Las Éticas del proyecto, y de la permacultura en general, son el Cuidado de la Tierra, el Cuidado de las Personas y el Cuidado de  los Recursos.

Como podemos entender en el siguiente gráfico el reparto equitativo de los recursos, la viabilidad ecológica del aprovechamiento ecológico y la soportabilidad ecológica de la acción social es lo que nos permitirá ser realmente sostenibles.

La estrategia    “El árbol de la vida –  Por todas nuestras relaciones”

Consiste en facilitar la conexión entre las generaciones y sus cualidades. Abuelos locales y su sabiduría con los nuevos pobladores y niñ@s. Jónenes energéticos e ilusionados con familias con necesidad de apoyo.

El equipo será el soporte activo principal para la manifestación de la misión. Se compone por los miembros coordinadores, estudiantes de larga estancia y estudiantes de corta estancia. Así progresivamente crecerá la semilla desde su primer contacto con el proyecto hasta su estabilización en la zona.

Económicamente lo más sostenible y perdurable planteado es cerrar el ciclo económico en la Vall de Laguar con la producción, transformación y servicio de los recursos locales. Por ejemplo en lugar de exportar la algarroba transformarla aquí en nuevos atractivos productos para el mercado.

Para el cumplimiento de la misión por cada una de las éticas nos planteamos los siguientes 3 objetivos:

1. FormAcción.

Convivencia y aprendizaje de la teoría permacultural aplicada, para el Cuidado de la Tierra.

Dirigido a: a personas, familias y proyectos interesados en nutrirse de la permacultura como potente herramienta para el diseño sostenible y el cambio de paradigma.

Es la actividad que cimienta el proyecto y por la cual podemos impulsar los siguientes dos objetivos.

Puede ser una estancia muy puntual de un taller concreto o convivencia desde un mes y hasta un año como coordinador de una comisión

2. i+D Desarrollo Rural Regenerativo y Vivero de Emprendimientos Rurales.

“La naturaleza siempre nos ofrece lo que necesitamos”

Nos especializamos en nuestros recursos mediterráneos de mayor abundancia: en actual abandono y degradación. Por ejemplo la caña y la madera de pino que son un aprovechamiento estupendo para bioconstrucción y que abandonado generan un alto riesgo de incendios. O el secado y tranformado innovador de frutas y otros superalimentos que frescos en el mercado tienen un valor bajísimo.

La visión de este apartado, dentro de la estrategia, es de cerrar el ciclo económico en la localidad pudiendo tranformar creativamente nuestras materias primas más abundantes y ofertarlas desde aquí, ya sea a través del turismo sostenible, el autoconsumo ecoladeano o las redes sociales. Así ir generando cada vez más empleo lo que permitirá tanto la activación laboral de muchos locales como el asentamiento de nuevas familias en la zona.

Además como actividades estamos desarrollando y ofreciendo servicios de innovación rural como el Paisajismo Orgánico Multifuncional, Bioconstrucción, Agricultura y Gestión Forestal Regenerativa. Para más información al respecto puedes enlazar con (ofrecimientos).

3. Incubadora de Ecoaldeas.

Desde el permaprincipio de “Agregar en lugar de Disgregar” y teniendo en cuenta que vivimos en un sistema social individualista nuestra propuesta es potenciar el Circulo de Familias donde la “Retroalimentación” entre círculo de pequeños, círculo de hombres y el círculo de las mujeres se equilibre naturalmente dentro del mismo espacio físico. Asi que pueden estar jugando bien cuidados a la vez que tenemos compañer@s de trabajo y/o amistad.

No hay nada más beneficioso para un padre y madre que poder trabajar cerca de sus hijos, y no hay nada más enriquecedor para los hijos que crecer jugando y aprendiendo de las labores de sus mayores”

Así ofrecemos el Centro como uno de los escenarios para fortalecer las relaciones, economía y convivencia entre familias y vecindario. Toda la infraestructura posible para ello como: comedor, huertas, bosque…

Consideramos proyectos imprescindibles para empezar una ecoaldea: una escuelita libre y una cooperativa integral que nos unirá aun más a las diferentes familias hacia este objetivo. Por ello ya hemos comenzado con los siguientes emprendimientos económicos: secadero de frutas, jardinería orgánica… y con Joc al Bosc como actividad infantil semanal.

Además en la infraestructura del Centro desarrollamos actividades socioculturales que incentivan el tejido humano y el proceso de transición para la red social de la Marina Alta.

¿Cómo convivimos durante tu estancia?

El día a día en Permacultura Laguar es comunitario. Compartimos la comida del mediodía, las tareas de mantenimiento básico, trabajos colectivizados por comisiones, aprendizajes grupales o individiuales (debates, documentales, diseños, etc.), momentos de celebración (música, arte…) y relajación colectiva (yoga, te mascal…)

Las labores las realizamos por la mañanas, los fines de semana y tardes quedan libre para la exploración de lugares, descanso, estudio, etc.

Los alojamientos son bioconstruidos e integrados en el bosque, lugares de duendes conectados directamente con la naturaleza.

La alimentación es OvoLactoVegetariana. La mayoría de la comida fresca y huevos que comemos provienen o de la finca o de proyectos cercanos con los que estamos relacionados. Inclusive el pan.

Nuestros principios nutritivos parten de lo que hoy llaman superalimentos y cocina viva. Basados en fermentaciones lácticas de bebidas y verduras (kombucha, kefir de agua, kimchi, chucrut,etc..), desecados, cocina de baja temperatura, al vapor o básicamente cocida con agua, además de mucho crudo (germinados, ensaladas…)

¿Donde estamos?

En el “paraíso mediterráneo”. En el municipio de Vall de Laguar en la comarca de la Marina Alta. Un clima mediterráneo húmedo de montañas cercanas al mar, buenas temperaturas y bastantes fuentes. Una comarca idónea para facilitarnos el desarrollar el proyecto, además alineado al mar mediterráneo (30 min de la playa)

La Marina Alta es una comarca con una tradición bastante conservada y a la vez con alternativas activas desde los 60; con muchos proyectos interesantes (por ejemplo escuelitas libres, agroecología, mercat de la terra, círculos de género, sin fin de terapeutas…)

La finca se encuentra en un pequeño barranquito de fresnos de flor muy cerquita de  Fleix (en valenciano significa fresno) orientación al Norte de la montaña de Cavall Verd. Un ecotono entre el bosque y el pueblo lo que nos da ventajas tanto de un ecosistema como del otro.

Infraestructura

Como podemos ver tanto en la galería de fotos como en este mapa de la finca, la infraestructura del centro siempre está en evolución. Consiste en:

Infraestructura interior

– La casa principal o madre, también conocida en el poble por la de balas de paja.

-Tres habitaciones para estudiantes.

-Dos cuartos de baño

-La oficina, aula y biblioteca colectiva

Infraestructura exterior

-Duchas de verano

-Cocina exterior

-Water seco exterior

-Piscina con tratamiento natural de aguas

-Jaima Sombraje y zonas de juegos para los peques (arenero, troncódromo…)

-Caravana (alojamiento)

-Domo habitación (en proceso)

-Sala exterior (en proceso)

-Comedor exterior (en proceso)

 Además de estas infraestructuras humanas también tenemos el gallinero, huertos (biointensivo y extensivo), bosque comestible recién plantado, área de meditación y ceremonias en el bosque, etc…

 

Uno de los diseños de la finca, el de zonificación en el cual hemos trabajo con fotografía de alta precisión realizada con drone.