La Evolución del Taller de Autoconstrucción. Empoderándonos, "El problema es la solución

CAM01079 CAM01078 CAM01077 CAM01076 CAM01074

 

Muy buenas querida familia del círculo de autconstrucción en permacultura,

 

Por falta de alumnos no puede venir el maestro principal del taller Juan Franco, así que estamos rediseñando el programa del taller para conseguir el mismo objetivo, dinamizado de nuestra forma tribal con didáctica participativa de empoderamiento al alumnado, ¡¡Que tienen experiencias complementarias y están deseando compartirlas!!

 

 

 

Bueno, me presento como dinamizador, Jesús Ledesma, Ingeniero Forestal Neo indigenizado en el Ecosistema Mediterráneo. Mi primera visión son lxs Nuevos Recolectores: identificación, puesta en valor y regeneración de los recursos silvestres de nuestro entorno. En el caso autoconstructivo trabajamos con la biomasa en forma de herramientas ecotecnológicas contra erosión (biorrollos, fajinas, etc)

Donde me desarrollé en bioconstrucción fue en el proceso de cocreación del proyecto CanyaViva en sus comienzos con Jon Cory Wright. Empezó con una estructura viva del puente sobre el Rio Aguas y finalizó con la obra del porche del Pabellón Botijo en la Expo del Agua Zaragoza 2008. Desde entonces sigo desarrollando la técnica desde una perspectiva permacultural aplicándola a necesidades más autogestionadas y diversificando materiales vegetales.

Así, girando por el sureste ibérico buscando paraísos mediterráneos y tribu, hemos llegado a Vall de Laguar, donde sede este Centro de Permacultura para el Desarrollo Ecoaldeano.

 

Entonces, el taller lo volvemos a presentar de la siguiente forma:

 

OBJETIVOS PROPUESTOS A CONSEGUIR EN EL TALLER:

-Entender los fundamentos del proceso para la autoconstrucción de una vivienda natural

-Transmitir los principios de la permacultura abriendo la capacidad de observación al entorno para reconocer sus recursos constructivos más cercanos.

-Facilitar las fuentes de información necesarias para conocer el diverso abanico de técnicas aplicadas en la bioconstrucción local: piedra, tierra, cal, arcilla, cuerda, caña, varas de fresno, etc…

-Desarrollar colectivamente el diseño y construcción de varias pequeñas infraestructuras con las diversas técnicas y materiales. Y una más completa de un domo en caña, paja y arcilla.

-Experimentar una convivencia en campamento permacultural en la que sentirnos en familia cocreando con la naturaleza

-Compartir los conocimientos de las diferentes experiencias en autoconstrucción

 

HORARIOS

Llegada al taller: Si se desea el día 14 de Agosto. Para pernocatar aquí. Comienza el Sábado 15 de agosto a las 8.

Cierre del taller: El 23 de Agosto a la hora de comer. Y con la gran celebración del concierto de madreselva. Para l@s alumn@s que deseen

 

7 – Saludos al amanecer. Para quien desee energitazarse de buena mañana

8 – Circulo de buenos días y desayuno

9 – 10   Fuentes de información sobre las prácticas de la mañana. Aprendizaje dinámico.

10 – 12  Práctica matinal

12 – 13 Conclusiones y compartires. Diseño y proyección de la obra, ejercicios de visióin grupal.

13 – 17 Comida y descanso

17 – 18’30 La técnica de la tarde. FormAcción en la Obra

18’30 – 19 Merienda

19 – 20’30 ContinuAcción, Conclusiones y Dinámica de Cierre.

 

 

COSAS A TRAER

Tienda, esterilla, saco, botas, gorro, guantes, protección para los mosquitos (mosquitera, repelente…), información sobre tus proyectos y de la autoconstrucción (que os apetece compartir), disco duro, libreta, boli, dudas, algún detalle de tu tierra (que te apetezca compartir)…

PROGRAMA DEL TALLER

Día 1. Recibimiento y circulo de apertura. Ruta por la finca, que se termine de instalar quien requiera. ¿Que es para ti la autoconstrucción en permacultura?. Repaso de los principios de la permacultura y cómo se aplican en la autoconstrucción. Identificación y cosecha de materiales de construcción, repaso también de otros materiales más alejados y su historia. La cuerda, los nudos, los cosidos y la red como materiales básicos en la autoconstrucción.

Día 2. ¿Qué elementos requiere una construcción y como aplicarlos con nuestros recursos? Desde la cimentación hasta el revoco. Práctica de diseño y cimentación del domo. Limpieza de caña y elaboración de las primeras columnas.

Día 3. La arcilla como material. Capa Base y Acabado. Recetas, mezclas, aditivos y técnicas de aplicación. Pruebas de calidades de arcilla y revocos con diferentes mezclas. Pintura con baba de chumbera. Revocos más impermebales con caca de vaca. Pequeña prácticas de barro-paja con la quincha, el adobe y el cob.

Continuamos con el domo de caña.

Día 4. La piedra como material, las construcciones en este patrimonio cultural. El bioclimatismo en la autoconstrucción, reconociendo la inercia térmica. Creación del murito base del domo. La cal, su historia y aplicaciones. Pequeña prueba de mortero.

Día 5. El cañizo, el nudo y los usos tradicionales. Empezamos con el cerramiento del domo.

Por la tarde: La legalidad no es un engorro, el problema es la solución” De cargo de Luis Hernandez, arquitecto local experto en estos procesos burocráticos con la bioconstrucción.

Conclusiones dinámicas del día.

Día 6. Día de descanso. Podemos irnos a dar un paseo por la montaña o coger el coche a la playa, disfrutar de la relajación en este paraíso.

Día 7. La tierra como material, la sostebilidad en nuestra zona de las técnicas de superadobe, construcción Earthship con neumáticos, tapial, etc. Pequeña práctica de construcción neumáticos.

LTerminar el cerramiento del domo

Día 8. La bala de paja como material de bioconstrucción. Presentación por Arantxa del proceso y experiencia en la construcción de su casa de balas de paja. Cimentación específica. Técnicas Nebraska, CUT y rompejuntas no portante. Aplicación de las balas de paja en el pequeño domo. Comenzamos con el revoco.

Día 9. Revocos, cerramos la convivencia embarrándonos. Repaso de las pruebas de los diferentes aplicados inicialmente. Intentar terminar con la primera base de revoco y comenzar con el acabado (pruebas con la cal, caca de vaca…). Pruebas de vidrieras con botellas.

Conclusiones, dudas y dinámicas de cierre. ¡¡Concierto de cierre!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.