Formas para limpiar y transformar zarzales

image

En el caso de la foto, aunque no se ve muy bien, estamos abriendo hueco con una maquina cortaseto, ¡un exito! Ha sido una idea buenisima de Viçent.

Despues de ello limpiamos con gancho y pertiga para las partes muertas. Y desbrozadora trituradora para las partes vivas.

Desde los principios de «minimo esfuerzo y sucesion natural» lo mejor es ir abriendo hueco y plantando especies superiores que le frenen el ritmo a la zarza. Ya sean arboreas o arbustivas.

Una forma que me gusta mucho es el «surfeo sobre zarza», o sea aplastarla con una tabla y echando el peso encima. Despues pones otra y vas avanzando.

Tambien podemos injertar la zarza de otras especies que nos interesen mas tipo frambuesa o incluso, ¡zarza sin pinchos!, que las hay tambien.

Aunque la zarza es muy interesante de aprovechar, la piel del tallo como cuerda, los brotes tiernos cocinados…. O la deliciosa fruta, que por cierto si la mantenemos controlada con el cortasetos luego nos da muchisimos frutos. Estos son muy practicos de coger en racimos. Y ¡buenisimos en mermeladas!
Tambien una buena «multifuncion» de la zarza es creae setos protectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.